Koftas de alforfón

Las koftas son un platos típico de Oriente Medio, que sería similar a nuestras albóndigas, aunque se suelen servir pinchadas en un palito como si se tratara de brochetas. En esta receta prepararemos una masa de alforfón a la que añadiremos verduras y especias. Luego le daremos la forma de las koftas y pasaremos estos pinchos por la plancha o el horno. Si tienes la suerte de tener una barbacoa, mejor aún!
El resultado es sorprendente por su textura y su sabor. Puedes incluir las koftas a tu surtido de "mezzes" para darle más variedad.



Ingredientes:

  • 200g alforfón
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 6-7 champiñones
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante 
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • sal, pimienta
  • perejil picado
  • menta y/o albahaca en hojas 




El día anterior, cocer el alforfón : ponerlo en una olla con 2 veces su volumen de agua, y dejar que hierva hasta que se vuelva muy tierno. Escurrirlo ligeramente, y pasarlo por un blender o un robot para que se forme una masa bien compacta. Dejar enfríar la masa y ponerla en un bol en la nevera toda la noche (al menos 12 horas). La masa se volverá más compacta aún, asi nos permitirá darle forma más fácilmente sin que se nos rompa luego en la sarten.

Una vez reposada la masa de alforfón, preparar la mezcla de verduras y especias : 

Picar la cebolla muy finita, dorarla en una sartén. Una vez dorada, añadirle el pimiento picado y dejar cocer un rato hasta que se ablande. Añadir el ajo picado, las especias y darles unas vueltas en la sartén. Una vez que el ajo esté un poco dorado (sin quemarse!), echar los champiñones picados. Dejar que pierdan todo el agua de vegetación y que se doren ligeramente. 

Juntar las verduras con la masa de alforfón, incorporar todo con un tenedor, añadir el perejil fresco picado, un poco de menta picada y amasar directamente con las manos. Formar las koftas haciendo primero una bola del tamaño de una mandarina, alargándola después en una forma de salchicha. Si las queremos de forma más rectangular, sólo hace falta presionar cada lado ligeramente sobre la mesa para formar ángulos. 

Pinchar cada kofta en un palito, y pasarlas por una sarten muy caliente con fondo antiadherente. Si lo prefieres las puedes hacer en el horno : ponlas en una bandeja forrada con papel de horno y hornéalas unos minutos a 220º hasta que se vean doradas. 

Servir las koftas con hierbas frescas (menta, perejil, o albahaca) y con salsa de yogur, o salsa picante. Las koftas pueden ser parte de unos mezzes, servidas con pan libanes o pan de pita. En estas fotos aparecen con chips de boniato, también les quedan muy bien!

Veggie+ : el alforfón es una de las mejores fuentes vegetales de proteínas ya que a la diferencia de los cereales o de las legumbres, su proteína es completa (tiene a la vez lisina y metionina). Además tiene la ventaja de no llevar gluten, lo cual la hace ideal para los celíacos. Presenta muchos otros beneficios por su gran contenido en minerales y fibra. Aqui encontrarás más info sobre el alforfón.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Víctor y me parece un receta fácil de preparar y sana.
    Me la apuntaré para la fiesta del fin de semana.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar