Masa quebrada

La masa quebrada es la masa ideal para todos tipos de quiche y tartas saladas. Aunque se pueda comprar en el comercio, es muy fácil hacerla y resulta mucho más sabrosa.

Ingredientes (para un molde de 30 a 35cm de diametro) :
  • 250g de harina integral
  • 70g de mantequilla
  • medio vaso de agua
  • 1 pizca de sal
Sacar la mantequilla un poco antes de cocinar para que se ablande un poco (sino ponerla unos segundos al miscro ondas, y sacarle antes de que se funda). Cortarla en trozos muy pequeños.
Verter la harina en un bol, la sal, y añadir la mantequilla. Con la yema de los dedos, ir incorporando la mantequilla a la harina, hasta que nos quede una harina un poco pegajosa sin ningun trozo de mantequilla suelto.
Añadir un poco de agua y empezar a amasar. Añadir agua hasta sentir que la masa se pueda amasar bien. Si hemos puesto demasiada agua, siempre podemos añadir un poco de harina. Amasar un minuto y dejar que la masa repose media hora en la nevera (así se manipulará con más facilidad despues). Extender la masa a la medida del molde.

Truco 1: cuanto más rápido se haga la masa, más sabrosa será. Si se amasa mucho, se queda muy dura.
Truco 2 : se puede preparar la masa sustituyendo la mantequilla por aceite de oliva. Entonces no se tendría que usar para repostería dulce sino sólo para platos salados.

Veggie+ : preparando la masa con harina integral, se queda la mejor parte del trigo : el salvado, y el germen, que contienen toda la fibra, los sales minerales y las vitaminas del trigo. Saber más sobre la harina integral.


2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus consejos, y muy deliciosas tus recetas... Te comento que no somos vegetarianos; ya que poca pero comemos carne; pero mi marido es diabético y tiene que comer, legunbres, verduras, harinas integrales, etc.
    Y tu blog me es ayudaría mucho.
    Te comento que en casa siempre se hizo una sola comida.
    Desde ya te estoy siguiendo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario!
    Supongo que si tu marido es diabético se preocupará mucho por los índices glicemicos. Yo me interesé primero a ellos hace 10 o 12 años por una dieta que hice, y empecé a consumir harinas integrales, legumbres y glúcidos lentos en general por su bajo índice(que no hacen subir el nivel de insulina como los de indice alto). Luego noté que la energía y la salud mejoran también, por eso sigo cocinándolos.

    Quizás te pueda interesar este link :
    http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/diabetes/indgluce.htm

    Un saludo!

    ResponderEliminar