Barritas de cereales con okara


La barrita de cereales es un gran clásico de los deportistas, aunque también puede encontrar su lugar en la mochila de los niños para tener una merienda saludable en el cole. Muy fáciles de preparar, las barritas caseras te permiten comer alimentos 100% naturales, 100% saludables, sin ningún aditivo o conservante. Nada que ver con las barritas industriales, que traen muchísima glucosa y pocos nutrientes.
Éstas van con okara, que es el residuo de la leche de soja (la parte de las habas trituradas que se queda filtrada, puedes descubrir lo que es en este vídeo). La okara contiene muchas proteínas, y contiene casi toda la fibra de las habas de soja. Por eso estas galletas también son muy saciantes y serán ideales para desayunar o merendar.


Ingredientes (para 8 barritas grandes) :

  • 100g de okara 
  • 50g de anacardos
  • 50g de almendras
  • 50g de nueces
  • 50g de dátiles
  • 20g de bayas de gojí
  • 100g de avena
  • 3 cucharadas de miel o sirope de ágave
  • 30g de chocolate a 70% de cacao


Poner todos los frutos secos en el bol de un mixer. Triturar hasta tener una consistencia un poco pegajosa, pero que todavía se encuentren trozos.
En un bol, mezclarlos con la avena, la okara, el chocolate en pepitas (o trocitos), y la miel o el sirope. Se puede mezclar con las manos para amalgamar mejor los ingredientes. 
Poner esta mezcla en moldes de silicona de forma rectangular, y hornear 10 minutos a 180 grados. Sacar del horno, dejar enfríar 2 horas como mínimo, y desmoldar. 
Las barritas se conservarán 4 o 5 días en un tupper a temperatura ambiente.


5 comentarios:

  1. Se podrían hacer sin almendra?

    Q buena pinta tienen!! Creo q deberías incluso comercializarlas en tiendas de deportes y dietéticas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia,
      Se podrían hacer con cualquier fruto seco para sustituir la almendra : cacahuete, avellana, nuez de macadamia...hasta piñones!
      Lo de comercializarlas, es buena idea, lo pensaré, jeje!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Para intolerancias al gluten hay alguna alternativa a la avena? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Para intolerancias al gluten hay alguna alternativa a la avena? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, podrías sustituirla por arroz inflado o quinoa inflada por ejemplo, incluso copos de maíz, que además les darían un toque crujiente a las barritas. O con coco rallado, aunque quedarían un poco grasientas y pesadas. Habría que probar! Si lo pruebas ya nos dirás como sale! :)

      Eliminar