Tarta de remolacha y manzana con queso brie gratinado

Una tarta dulce y salada, para un entrante original y bonito. La remolacha con su sabor dulzón se combina muy bien con la manzana. En la base de la tarta ponemos una capa de cebolla confitada, y todos estos tonos dulces los contrarresta el toque ligeramente amargo del queso brie. Una fiesta de sabores y texturas para tu paladar!



Ingredientes :
  • 1 masa quebrada (dulce o salada)
  • 3 manzanas
  • 1 remolacha grande
  • 2 cebollas
  • 1 pizca de tomillo
  • sal, pimienta
  • 1 cucharadita de crema de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de azúcar
  • trozos de queso brie 
  • avellanas tostadas (opcional)


Cocer la remolacha al vapor o al horno (en papel de aluminio) hasta que esté cocida pero todavía ligeramente crujiente. 

Mientras, picar la cebolla y ponerla a "sudar" en una sartén con aceite de oliva. Ponerle sal, tapar y dejar que se vaya haciendo a fuego muy lento. Cuando se haya evaporado casi todo el agua de vegetación, quitar la tapa y dejar que se evapore todo, hasta que empiece a dorar. Echar entonces una cucharadita de azúcar, un poco de tomillo, y un poco de crema de vinagre balsámico. Dejar a fuego medio hasta que caramelice bien la cebolla. Reservar.


Pelar las manzanas y cortarlas en rebanadas no muy finas.  Ponerlas en una sartén con una cucharada de azúcar. Dejar que caramelicen a fuego medio. Echarle una pizca de tomillo, y sacarlas del fuego cuando estén ya blandas, pero que no se deshagan. 


Pelar la remolacha, cortarla en medias rodajas muy finas (con mandolina si puede ser). 

Estirar la masa quebrada muy fina, disponerla en un molde redondo o en moldes individuales. Poner un poco de cebolla confitada en el fondo y disponer las manzanas en círculos. Intercalar la remolacha entre las manzanas de forma decorativa.

Hornear a 200 grados unos 15 minutos. Sacar la tarta, disponer los trozos de brie encima, y volver a hornear 5 minutos hasta que se derrita el queso.

Servir con avellanas tostadas y rúcula.

10 comentarios:

  1. Vaya maravilla de tarta!!!
    Me encantan tus recetas, no dejas de sorprenderme cada vez que entro aquí a ojear.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! Me encanta que te gusten las recetas!

      Eliminar
  2. Buenas, tengo ganas de probar esta receta pero no tengo remolacha ahora mismo en casa, con que otra verdura podría combinar el resto de ingredientes de la receta? Gracias, me encanta el blog.
    Un saludo,
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere!
      Podrías probar con patatas, aunque te saldría un poco más pesado el plato. Puedes probar con nabo, chirivía, o incluso zanahoria para conservar el contraste de colores. Pero creo que la mejor prueba por hacer sería poner setas (tipo ceps), seguro que la combinación seta-manzana-brie es excelente. De hecho me has dado ganas de probarlo! ;) Ya nos dirás si pruebas a hacerlo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Al final la hice con remolacha, y la combinación quedó riquisima aunque no me salió tan bonita jajaj si pruebo a hacerla con estas combinaciones que recomiendas, te cuento ;) un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que te haya gustado! Ya nos iremos informando sobre las demás combinaciones, jeje! ;)

      Eliminar
  4. Justo la semana próxima publicaré una tarta de chocolate y remolacha que nada tiene que ver con esta. La mía tiene 1500 calorías jijiji pero está deliciosa.
    Te he encontrado por casualidad y me ha enamorado tu blog y esta receta. La presentación preciosa y el resultado exquisito. Lo haré seguro.
    Un saludo,
    Sil
    Thermomixil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Tendré que pasar a ver esta tarta de chocolate y remolacha, me da curiosidad! ;)

      Eliminar
  5. Hoy la he hecho, y nos ha encantado. Muy muy buena.
    Gracias por compartir tan ricas recetas.
    Un saludo,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegro de que te haya gustado. :)

      Eliminar