Paquetitos de acelgas rojas con relleno de cuscus y sus verduritas al horno


Para los y las que ya andan buscando ideas para las fiestas, ésta puede ser una opción para proponer algo original y divertido en la mesa : unos paquetitos rellenos de cuscus, decorados con la parte rosa de la propia acelga para que parezcan regalitos de Navidad. Con un poco de paciencia son bastante fáciles de preparar, y además los puedes hacer con antelación : asi sólo tendrás que recalentarlos un poco en el horno mientras disfrutes de tus invitados!


Ingredientes (para 6 paquetitos) : 
  • 12 hojas grandes de acelga roja
  • 5 escalonias
  • 3 tomates
  • 2 cucharadas de mermelada de higos
  • 2 cucharaditas de semillas de lino hidratadas en 10cl de agua
  • 1 cucharadita de cominos en semillas
  • 1/2 cucharadita de ras-el-hanout
  • sal, pimienta
  • 150g de cuscus fino (si es integral, mejor)



Verduras al horno : 
  • 3 alcachofas
  • 6-8 patatitas
  •  6-8 escalonias
  • 2 remolachas
  • 1 cucharada de mermelada de higos
  • aceite de oliva
  • tomillo






Para los paquetitos : 
Hidratar las semillas de lino en 10cl de agua (nos servirán luego de aglomerante para el relleno).
Lavar las acelgas, separar la parte dura de la hoja. Cortar una de las pencas en tiras en el sentido del largo (tiras de unos 3-4 mm de ancho, cuanto más largas mejor). Escaldar las hojas unos 30 segundos en agua hirviendo con mucha sal. Sacarlas, pasarlas por agua fría y reservar en un trapo. Escaldar las tiras unos 2 minutos, hasta que estén un poco blandas. Pasarlas por agua fría y reservar. 
 
Preparar el resto de las pencas crudas : con un cuchillo sacar las fibras y reservar algunas para la decoración final. Cortar las pencas en trozos muy pequeños(reservar algunos para la decoración), y ponerlas a dorar en un cazo con un poco de aceite de oliva. Añadir las escalonias picadas, y dorar bien a fuego medio. Cuando estén bien blandas y doradas, añadir las especias, dorarlas un poco, e incorporar el tomate picado muy fino (con piel y pepitas). Dejar que se haga muy bien el tomate, como si se tratara de un sofrito. Mientras, preparar el cuscus : ponerlo en un bol, añadirle su mismo volúmen en agua hirviendo, un poco de sal, y las pasas. Dejar que el cuscus y las pasas se vayan hidratando.
Una vez el sofrito esté bien cocido (color rojo oscuro), añadirle la mermelada de higos, el cuscus, y las semillas de lino remojadas en su agua. Mezclar bien y dejar evaporar el agua hasta tener una consistencia un poco pegajosa. Apagar el fuego.
Preparar los moldes para los paquetitos : pueden ser moldes para mini "plum cakes", o moldes de fondant, cualquier molde pequeñito de silicona de forma cuadrada. Untarlos con aceite de oliva para que las hojas no se peguen. Forrarlos con las hojas de acelgas, dejando que una parte de la hoja salga. Rellenar con el cuscus, apretar un poco para que quede bien compacto, doblar encima la hoja para encerrar bien el relleno, y reservar hasta que se entibie. 

Una vez tibio, sacar del molde, y atar alrededor una tira de acelga a modo de lazo.
También se puede dejar enfríar completamente en la nevera, y recalentar la mañana siguiente.

Verduras : envolver las remolachas (con piel) en papel de aluminio, y cocerlas en el horno a 200º una hora (o hasta que se pueda introducir un cuchillo sin que ofrezcan resistencia). A media cocción, añadirles las demás verduras : sacar las hojas de la alcachofa para conservar solo los fondos. Cortarlos en 4, ponerlos en una fuente junto a las patatas partidas por la mitad y las escalonias peladas. Añadir un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y tomillo. Hornear a 200º unos 30 minutos. 
Sacar las remolachas del papel de aluminio, pelarlas, cortarlas en trozos de 2cm, ponerlas en un cazo y caramelizarlas con una cucharada de mermelada de higos. 

Servir los paquetitos con las verduras asadas y las remolachas caramelizadas. Regar con un poco de aceite de cocción con sabor a tomillo. 

Veggie+ : sabías que las acelgas y la remolacha eran de la misma familia? Ambas llevan muchas vitaminas, entre ellas destaca el ácido fólico (vitamina del grupo B), que ayuda a regular la producción de globulos blancos y rojos, por lo que su consumo resulta interesante en una dieta vegetariana o vegana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario