Gyozas de verduras

La gyoza es una empanadilla que se suele servir en China y Japon, rellena de carne y verduras. Las gyozas se pueden hacer fritas o hervidas, según la consistencia que se prefiera : la gyoza hervida resultará más elástica que la gyoza frita (personalmente me gustan las dos, asi que hago mitad y mitad!). En esta receta les pondremos un relleno de cebolla, nabo, col y zanahoria. Se podría añadir tofu, champiñones, soja, etc...segun nuestra inspiración del momento (y el estado de nuestra nevera).
Antes de cocinar, puedes leer este artículo muy interesante sobre los beneficios de la dieta vegetariana y comprobarás que esta receta es nutricionalmente muy completa.

Ingredientes : 


Para la masa (para 20 gyozas) : 


  • 150 gramos de harina blanca
  • 15cl de agua  (aprox)
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 1 pizca de sal
Para el relleno : 
  • 1 cebolla joven
  • 1 diente de ajo
  • 50 gramos de col china o roja
  •  2 zanahorias
  • 1 nabo
  • sal
  • 1 pizca de mezcla de 5 especias chinas
  • 1 pizca de pimienta de Sichuan molida
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de perejil o cilantro (opcional)

Preparar la masa : 
Mezclar la harina con la sal y el aceite. Verter un poquito de agua, remover con la mano, y añadir agua poco a poco hasta obtener una masa igual a una masa de pan.Amasar unos 5 minutos (añadir harina si es necesario, para que no se pegue a los dedos). Cuando la masa se hace más elástica y deja de pegarse a los dedos, encerrarla en una hoja de film plástico y dejarla a temperatura de la pieza media hora. Pasada esta media hora, ponerla en la nevera unos 10 minutos (para poder trabajarla más fácilmente).



Preparar el relleno : 
Picar las verduras muy, muy finitas, y echarlas a una sartén con un poco de aceite de girasol. Freírlas hasta que se ablanden un poco (tienen que quedar un poco crujientes), añadir las especias, el ajo picadito, la salsa de soja, dejar un minutito más, y apagar el fuego. Añadir el cilantro y/o perejil y reservar hasta que se enfríe.


Sacar la masa de la nevera. Formar con las manos una primera bolita del tamaño de un huevo de codorniz. Aplanarla con un rollo, hasta obtener un disco de unos 7cm de diámetro. Disponer en medio de este disco un poco del relleno, levantar los lados y juntarlos arriba para obtener una empanada. Pinzar bien los lados con los dedos para que el relleno quede bien encerrado. Estas empanadas con la apertura arriba son las que se hervirán, porque al ser más redonditas, es más dificil freírlas de forma uniforme en una sartén.
Para las empanadas fritas, dispondremos el relleno sobre la mitad del disco, y lo cubriremos con la otra mitad para formar una media luna. Como estas empanadas son más planas, resultará más fácil freírlas.
Repetir la operación hasta acabar la masa. 


Para las empanadas fritas : calentar un poco de aceite de girasol en una sartén (que haya más o menos 1 o 2 milimetros de aceite en la sartén). Cuando esté caliente, echar las empanadas. Dejar que se frían un minuto de cada lado aproximadamente, hasta que estén bien doraditas. Cuando estén doradas, añadir 10cl de agua en la sartén, dejar un minuto, darles la vuelta a las empanadas, dejarlas un minuto más del otro lado hasta que todo el agua se evapore, y apagar el fuego. De esta forma la masa no queda seca y las gyozas estarán más sabrosas.





Para las empanadas hervidas : poner una olla con agua a hervir. Poner al lado un cazo con agua muy fría. Hervir las empanadas unos 2 minutos, sacarlas, tirarlas en el agua fría, dejarlas 1 minuto, y volverlas a tirar al agua hirviendo para dejarlas hervir 1 minuto más. De esta forma la masa de las gyozas se verá más brillante y más tensa.

Servir muy caliente con salsa de soja. Las gyozas saben mucho mejor si se comen con palillos! ;)

4 comentarios:

  1. Me encantan esta empanadillas aunque sololas he preparado cocidas,tendré q probarlas tambien fritas si dices que stan tan buenas ;D

    ResponderEliminar
  2. Hola! ¿Dónde puedo comprar la mezcla de las 5 especias chinas?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede comprar en las tiendas de productos asiáticos, o en las zonas especializadas en productos orientales del Corte Ingles o Al Campo. Si no la encuentras, la puedes conseguir juntando las siguientes especias : semillas de hinojo, anís estrellado, clavo, canela, y jenjibre en polvo. Y así la puedes personalizar!

      Eliminar