Paneer (queso fresco Indio)

El paneer se cocina mucho en la India, por ser un sustituto ideal de la carne en una dieta vegetariana. Se encuentra en la tiendas de productos Indios y orientales en general, pero si no disponemos de ellas, podemos hacerlo en casa. Solo nos hace falta tener leche, y un poco de zumo de limón.

Ingredientes (para 200 gramos de paneer) :
  • 1 litro 1/2 de leche
  • 5cl de zumo de limón.
Poner la leche a calentar. Cuando esté a punto de hervir, echarle el zumo de limón, y no dejar de remover hasta que la leche empiece a cuajar (unos 2 o 3 minutos).
Disponer un paño de cocina en el fondo de un colador, para poder filtrar el queso y eliminar el líquido. Verter la leche, y exprimir bien. Dejar un peso sobre el paño para para que el máximo de líquido se elimine.
Dejar el queso una noche en la nevera como mínimo, para que esté bien compacto al momento de cocinarlo.

4 comentarios:

  1. Que bien!!
    Cuanto tiempo se puede conservar en la nevera?
    Muchas gracias,

    Amélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      En teoría como está pasteurizado se podría quedar una o dos semanas en la nevera, pero se seca muy rápido! Asi que te diría unos 3-4 días como máximo en un tupper-ware bien hermético.
      Gracias por tu visita! :) hasta pronto!

      Eliminar
  2. Que leche se utiliza?? De vaca entera o puede ser descremada?

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Yo lo hice con leche de vaca semidesnatada, pero se puede hacer con cualquier leche. Con leche desnatada el queso será más quebradizo, con leche entera será más untuoso y con más textura. También se puede hacer con leche de cabra.

    ResponderEliminar