Crepes salados

Los crepes son una gran tradición de Bretaña, al Oeste de Francia, pero en realidad se cocinan en casi todas las familias francesas. Incluso existe una tradición que quiere que se coman crepes el día de la "Chandeleur", que cae 40 días después de Navidad.
Los crepes se pueden comer dulces o salados. Para los salados se suele preparar la masa con harina de alforfón, para que tengan más consistencia, y para los dulces se utiliza harina de trigo normal.
Hay tantas variedades de crepes como de creperías...el más común es el de jamón y queso, pero existen de champiñones, de huevo, de queso de cabras...sólo hace falta tener un poco de imaginación.


Ingredientes (para 20 crepes aprox) :

  • 400 gramos de harina de alforfón (o harina integral)
  • 3 huevos
  • 1/2 litro de leche
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 1 cucharada de aceite de girasol
Verter la harina en un bol, y formar un agujero en el medio. Romper los huevos en este hueco, añadir la sal, los azúcares, el aceite, y un poquito de leche. Mezclar bien y añadir la leche poco a poco para que no se formen grumos.
Dejar que repose la masa al menos media hora en la nevera.

Para hacer los crepes usar una sartén de 20 a 25cm de diámetro. Calentar la sartén y echarle unas gotas de aceite para que la masa no se pegue. Con un cucharón verter un poco de masa, justo lo suficiente para cubrir el fondo de la sartén. Se tiene que repartir la masa muy rápido antes de que se empieze a cocer. Cocer cada crepe unos segundos de un lado, darles la vuelta, y cocerlos del otro lado hasta que esté un poco dorado.
La tradición quiere que se haga saltar el crepe en la sartén para darle la vuelta en el aire. Pero para eso hace falta ya tener cierta práctica!

Una vez hecho y cuando está todavía en la sartén, cada crepe se rellena con lo que queramos : se dispone la guarnición en la mitad del crepe, y se dobla en dos.

Propongo aqui varias guarniciones, pero quedan muchas por inventar :

- setas salteadas y salsa bechamel : saltear unas setas, disponerlas en los crepes, añadirles un poco de bechamel, un poco de queso rallado (emmental por ejemplo), y doblar.
- tofú, cebolla, pimiento rojo, queso : saltear el tofu, la cebolla y el pimiento cortados muy finitos, añadirles unas hierbas de provenza y disponer esta mezcla en los crepes. Añadir el queso rallado y doblar (se puede utilizar o añadir queso de cabras).
- espinacas y piñones : saltear las espinacas con unas pasas remojadas en agua. Añadir los piñones, y disponer esta guarnición en los crepes. Añadir un poco de bechamel y doblar el crepe.
- estilo pizza : disponer un poco de salsa de tomate, hierbas de provenza, y mozzarella en el crepe, y doblarlo.
- 4 quesos : emmental rallado, queso azúl, mozzarella, cabras.
- canelones de crepes gratinados

3 comentarios:

  1. Tenes idea cuanto duran en el freezer? Nunca los habia hecho con harina integral... ya copie la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Para mí siempre es mejor hacer los crepes al último momento, saben mejor y no se secan al contacto del aire. Puedes hacer 5 o 10 de golpe y recalentarlos 1 o 2 horas más tarde, pero dejarlos en la nevera no creo que sea bueno. Eso sí, la masa en crudo se puede conservar 2 o 3 días en la nevera sin ningun problema. Yo muchas veces los hago dulces (en vez de sal y pimienta echo un poco de azúcar avainillado y una gota de aroma de anís), y los preparo para el desayuno como pancakes. Queda buenísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ayer los hice, riquisimos. muchas gracias!

    ResponderEliminar