Lasaña sin gluten


Una lasaña cremosa y sabrosa que todo el mundo podrá disfrutar, ya que es apta para celíacos. El truco es hacer creps de harina de garbanzo y recortarlos como si se tratara de placas de lasaña. La ventaja a parte de no llevar gluten es que las placas ya están cocidas al momento de montar las lasañas, por lo que la cocción se acorta considerablemente comparando con placas de pasta seca. Son todo ventajas!
En esta receta también prepararemos la salsa blanca sin harina de trigo ni leche. (Si prefieres una versión vegana, sólo tienes que omitir el queso, o sustituirlo por queso vegano, existen muchas opciones!).

Ingredientes (para cuatro porciones) :
  • 200g de harina de garbanzo + 2 cucharadas para la salsa
  • 2 vasos de agua
  • 2 cucharadas de semillas de chia (o de lino)
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado
  • 100g de champiñones
  • 1 puerro grande
  • 2 pimientos rojos
  • 1 rama de apio
  • 1 lata de tomates pelados 
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 3 dientes de ajo
  • tomillo, orégano
  • queso emmental (opcional)
  • sal, pimienta, 1 hoja de laurel
 Preparar los creps : 

Poner a remojar las semillas de chia en medio vaso de agua. Mezclar en un bol la harina de garbanzo con un vaso grande de agua, hasta obtener una consistencia de masa de pancake. Añadir el cilantro picado, las semillas de chia, sal, pimienta, mezclar bien y dejar reposar media hora. 

Preparar la salsa de puerro : 

Poner en una olla caliente el puerro picado con 4 cucharadas de aceite de oliva. Ponerle sal, tapar y dejarlo a fuego lento para que "sude". Subir un poco el fuergo, y cuando esté ya bien dorado, añadir dos cucharadas de harina de garbanzo. Mezclar bien, y añadir dos vasos de agua sin parar de remover. Cuando hierva y se vea bien espesa la salsa, sacarla del fuego y reservar.




Para la salsa de tomate y verduras : 

Poner el apio picado en otra olla con aceite, dorarlo bien y añadir a continuación el pimiento cortado en tiras. Una vez esté bien dorado, incorporar los champiñones, los dientes de ajo en rodajitas finas, y saltear. Añadir el azúcar de coco, caramelizar ligeramente las verduras. Incorporar los tomates pelados con su jugo, sal, pimienta, tomillo y laurel. Mezclar bien, bajar el fuego y dejar que se haga la salsa unos 20 minutos.

Mientras, cocer los creps : en una sartén con fondo antiadherente de diámetro grande, verter un poco de masa, repartirla bien y dejar que se vaya cociendo de un lado. Darle la vuelta y cocer el otro lado. Repetir la operación con el segundo crep. Disponerlos sobre una tabla de cortar, y partirlos para que puedan entrar bien en la bandeja de las lasañas (se pueden hacer 2 o 3 pisos). 




Montar las lasañas : poner un poco de salsa de puerro en el fondo de la o las bandejas. Disponer encima una capa de crep. Añadir la salsa de tomate, un poco de queso (opcional), otra capa de salsa blanca, otra capa de crep (se pueden incluir en esta capa del medio los trozos menos "bonitos"), y seguir hasta acabar los ingredientes. 

En la capa del medio se pueden poner los trozos incompletos para formar una capa entera


Cubrir con queso (opcional), esparcir un poco de orégano, y  hornear unos 20 minutos a 200 grados.





Veggie+ : si estás haciendo una dieta baja en hidratos de carbono, las legumbres pueden ser de mucha ayuda ya que a parte de que contienen muchas proteínas, nos proporcionan hidratos de carbono lentos, es decir que su indice glucemico es muy bajo. Permiten sentirnos satisfechos para mucho tiempo, y no disparan nuestros niveles de insulina. Una razón más para adoptar estas lasañas sin pasta refinada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario