Mousse de chocolate con aquafaba


Este mousse de chocolate es totalmente vegano ya que está hecho con aquafaba, el agua de cocción de los garbanzos. El aquafaba tiene la misma consistencia que las claras y se comporta exactamente igual : se puede montar a punto de nieve, y si añadimos azúcar, obtenemos un merengue. El mousse es muy ligero, y la textura es realmente perfecta. 

Ingredientes : 
  • 1 conserva de garbanzos de 400g
  • 80 g de chocolate negro a 70%
  • 30g de azúcar
Vaciar la conserva a la mitad. Añadir 5cl de agua a lo que queda dentro, cerrar bien y agitar para que todo el líaquido de los garbanzos se vaya desprendiendo y haciendo más líquido. Escurrir, reservar los garbanzos y recuperar el líquido. Batir este líquido hasta un punto espumoso, añadir el azúcar y batir hasta tener un merengue bien firme y brillante. Añadir entonces el chocolate fundido ligeramente templado (si estuviera muy caliente el mousse podría caer). Mezclar bien con una espátula. 




Repartir en vasitos o copas y servir con frambuesas y trozos de frutos secos. 


2 comentarios:

  1. Hola Audrey, hace poco que he descubierto tu blog y me encanta! Una duda con respecto a esta receta es si cueces los garbanzos en casa el agua que resulta es igual que la de los botes del supermercado? cual es más sana? Un saludo desde Lisboa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste el blog. :)

      Nunca he probado a conservar el agua de cocción de los garbanzos cocidos en casa, pero tengo entendido que es más difícil trabajar con el aquafaba casero porque queda menos concentrado que él de las latas.

      En cuanto a sano, los ingredientes de las latas de legumbres en general suelen ser muy básicos : agua, legumbres, y ácido ascorbico, que no deja de ser vitamina C, o sea bastante natural. (Otra cosa son las conservas de platos preparados, que llevan un montón de aditivos de los cuales siempre es mejor desconfiar!).

      Como hay mucho debate sobre este tema de la "espumita" de los garbanzos, te reenvío a este post que lo explica todo muy bien : http://comeronocomer.es/con-respuesta/hay-que-tirar-el-agua-de-los-garbanzos-en-conserva

      Saludos! Estuve en Lisboa el año pasado y me encantó! :)

      Eliminar