Pastel crujiente relleno de patatas y lentejas


Un pastel fácil de preparar y aún más fácil de comer! Las porciones ya recortadas permiten sacarlo del horno y servirlo inmediatamente de una forma impecable. La masa de hojaldre crujiente esconde una capa de puré de patatas y un relleno de lentejas con setas y perejil, sazonado con comino y pimentón picante. Para darle aún más sabor, al final de la cocción pintaremos la superficie con una mezcla de aceite, champiñones, ajo y perejil. 

Ingredientes (para un pastel de 30cm de diámetro aprox, 4-6 porciones) :
  • 2 discos de masa de hojaldre
  • 1/2 lata de lentejas (200g)
  • 1 puerro
  • 3 patatas medianas
  • 250g de setas 
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 diente de ajo
  • 1 ramito de perejil
  • queso rallado (opcional)

Pelar las patatas, cortarlas en cubos grandes y ponerlas a hervir hasta que estén blandas. Escurrir y reducir en puré. Añadir un poquito de agua para obtener un puré bien espeso. Sal, pimienta, un poco de aceite de oliva, y la nuez moscada. Mezclar bien y enfríar.
Picar el puerro muy fino, ponerlo a rehogar en aceite de oliva. Picar las setas muy finitas e incorporar la mitad al puerro. Tapar y dejar que se haga a fuego lento. Una vez esté bien cocido, destapar y dejar que se dore un poco. Añadir el pimentón, el comino, sal, pimienta, la mitad del ramito de perejil picado bien finito, y por último las lentejas. Mezclar bien, aplastar un poco las lentejas para conseguir una pasta. Añadir un poco de agua si está muy seco, pero tiene que estar bien espeso.

Poner la otra mitad de las setas a rehogar en un poco de aceite de oliva, y dejar que vayan perdiendo el agua a fuego lento.

Mientras, disponer un disco de masa en la mesa, y cubrirlo con el puré de patatas hasta 2cm del borde (sobre un grosor de 1cm aprox). Disponer el relleno de puerro y setas encima, queso si se desea, y el segundo disco de masa. Pegar bien los bordes de la masa con un poco de agua, y apretando ligeramente con un tenedor.
Cortar las porciones dejando un espacio de 5cm de diámetro sin cortar en el centro. Darle la vuelta a las porciones, siempre en el mismo sentido, para que se vayan separando bien.

Hornear a 210 grados, unos 20 minutos. Mientras, sacar las setas del fuego, incorporarles el ajo picado, el resto del perejil picado, y un poco de aceite de oliva. Pintar el pastel con esta mezcla cuando lleve sus 20 minutos de cocción (que la masa se vea crujiente)  y volver a ponerlo en el horno para 5 minutos más.

Se puede comer asi en porciones con las manos, o como entrante acompañado de una ensalada verde.


2 comentarios:

  1. Hola, vengo del blog de Sil a conocer el tuyo, y aunque soy omnívora el reino vegetal me encanta, por eso aquí voy a aprender mucho. Me quedo.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y bienvenida, me alegro de que te guste! :)
      Un beso!

      Eliminar