Falso risotto de cebada con puerro y champiñones, teja de parmesano


risotto-cebada-macrobiotica-macrobiotic
Este "falso" risotto te sorprenderá por su cremosidad. La cebada, muy usada en la dieta macrobiótica, es un alimento muy saludable, pero muchas veces nos encontramos con que no sabemos como prepararla. Esta receta te permite darle un sabor y una textura muy agradables, diferentes de su habitual (y a veces aburrido!) uso en ensaladas. Es muy fácil de preparar, y rápido - mientras le des a la cebada su tiempo ideal de remojo. 


Ingredientes : 
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 150g de champiñones
  • 150g de cebada
  • 20cl de vino blanco
  • sal, pimienta
  • 20g de queso azul (opcional)
  • 50g de parmesano (opcional)
risotto-cebada-macrobiotica-macrobiotic

Poner la cebada en remojo al menos 8 horas, en mucha agua.

Picar la cebolla y el puerro muy fino, y ponerlos a "sudar" en una sartén con aceite de oliva, a fuego medio. Picar los champiñones y añadirlos cuando el puerro y la cebolla estén bien dorados. 

Saltear brevemente, y añadir la cebada escurrida. Saltear, añadir el vino blanco, dejar que se evapore todo removiendo sin parar. Añadir un poco de agua, dejar que la cebada la vaya absorbiendo, e ir añadiendo más poco a poco sin dejar de remover : la idea es que la cebada vaya soltando el almidón para conseguir una textura untuosa, igual que se hace con el arroz para preparar un risotto. 

Sazonar con sal y pimienta, añadir el queso azul en trocitos (si se desea), remover muy bien y apagar el fuego cuando la cebada está blandita, pero que aún queda un poco de agua. Añadir entonces el parmesano (si se desea), remover bien y servir en platos calientes (se enfría muy rápido).


teja-crujiente-parmesano

***Si deseas hacer un crujiente de parmesano, calienta una sartén a fuego medio. Pon 2 cucharadas de parmesano, espárcelo un poco por la sartén en una capa fina y deja que se funda y se vaya secando. Apaga el fuego antes de que se queme, se acabará secando con el calor residual. Saca entonces el crujiente y mientras esté todavía caliente, colócalo sobre un vasito tumbado para darle forma de teja. Déjalo enfríar antes de disponerlo sobre el plato.

Veggie+ : si quieres saber más sobre los beneficios de la cebada, aquí descubrirás muchas de sus virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada