Los gnocchis se suelen preparar con patata, yema de huevo y harina. En esta receta, les incorporamos un poco de brócoli, y sustituimos la harina blanca por harina integral, para conseguir un plato más saludable y rico en fibras. La salsa de puerro les da un toque muy cremoso a los gnocchis que ya tienen una consistencia muy fundente en boca.
Ingredientes (para dos platos) :
- 3 patatas
- 1 tronco de brócoli
- 200g de harina integral (aprox)
- sal, pimienta
- nuez moscada
Para la salsa :
- 1 puerro
- 20cl de nata (normal o vegetal)
- pimienta de Sichuan
- sal, pimienta
Cocer el tronco del brócoli y las patatas (con la piel) hasta que estén todo totalmente blando. Sacar la piel de las patatas, y pasarlas por el pasapuré, junto al brócoli.
Cuando se pueda manipular el puré con las manos, sazonar y añadir poco a poco la harina, amasando bien hasta conseguir una consistencia de masa de pan. Amasar unos 10 minutos hasta que la masa no se pegue a los dedos. Ponerla en una manga pastelera y dejar reposar unos 10 minutos en la nevera.
Preparar la salsa : picar el puerro muy finito y ponerlo a sudar en una sartén con aceite de oliva. Tapar y dejar que se haga a fuego lento hasta que esté bien dorado. Añadir la nata, la sal, las pimientas, y dejar a fuego muy lento unos 10-15 minutos. Añadir agua a media cocción si se evapora demasiado el líquido.
Cocer los gnocchis : poner mucha agua a calentar con sal. Cuando hierva, ir formando con la manga pastelera unos trozos de 2cm de diámetro, cortándolos con tijeras cada 2cm aprox. Ir haciendo poca cantidad de gnocchis a la vez para que no se peguen entre sí, y que el agua esté siempre hirviendo.
Los gnocchis caen primero al fondo de la olla, y están listos cuando vuelven a aparecer en la superficie.
Sacarlos con la espumadera a medida que se van haciendo, y disponerlos en un plato para servirlos, sin esperar mucho, porque se nos pegarían.
Acompañar con la salsa de puerros, un poco de queso rallado (opcional), albahaca fresca, tomates cherry partidos y brócoli crudo rallado.
Esto tiene una pinta exquisita... ¡voy a tener que probarlo! ¡Gracias!
ResponderEliminar