Spaghetti con remolacha salteada y salsa de setas


remolacha-crudaLa remolacha es una verdura muy versátil, aunque por desgracia la confinemos habitualmente a las ensaladas. Da mucho color a los platos, y se puede consumir tanto cruda como cocida. En esta receta la utilizaremos de las dos formas : cruda para dar crujiente, y salteada con unos dátiles para resaltar su sabor dulzón. Servimos la pasta con una salsa de setas bien cremosa, que complementa las notas terrosas de la remolacha. Es un plato muy completo en cuanto a sabores y texturas.

Ingredientes (para dos platos) :
  • 200g de spaghetti
  • 2 remolachas crudas
  • 1 cebolla
  • 3 dátiles
  • 5-6 setas frescas o de lata
  • 25cl de nata (o nata de soja)
  • 2 dientes de ajo
  • perejil picado
  • hojas de albahaca
  • hojas de rúcula
  • sal, pimienta
  • pimienta de Sichuan

Preparar la salsa : en una sarten en frío, poner un poco de ajo picado con una cucharada de aceite de oliva. Calentar a fuego bajo hasta que el ajo empiece a coger un poco de color. Añadir entonces las setas picadas muy finas, saltear brevemente, y añadir la nata. Dejar que vaya reduciendo a fuego lento.

Cocer la pasta en agua hirviendo con sal.

Mientras, picar la cebolla y ponerla a dorar en una sarten con un poco de aceite de oliva.
Pelar la remolacha y cortarla casi toda en cubitos de 1cm de lado. (Reservar un poquito de remolacha cruda cortada en cubitos de 1/2cm. )
Saltear la remolacha con la cebolla ya dorada. Dejar que se haga a fuego medio hasta que esté un poco blanda, pero todavía firme. Salpimentar, añadir un poco de pimienta de Sichuan. Incorporar un poco de ajo picado, y los dátiles picados. Saltear unos minutos más y apagar el fuego. Añadir el perejil picado.

Escurrir la pasta y echarle un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue. Servirla bien caliente con la salsa de setas reducida. Disponer encima la remolacha salteada, un poco de remolacha cruda, unas hojas de albahaca y un poco de rúcula para darle frescor al plato.

 Veggie+ : consumir parte de la remolacha cruda permite conservar todas sus propiedades nutricionales, como por ejemplo su contenido en ácido fólico, que favorece entre otras cosas la producción de glóbulos rojos. La remolacha es muy rica en hidratos de carbono simples (de hecho de ella sacamos el azúcar blanco!), que combinados con los hidratos de carbono complejos de la pasta hacen que este plato sea ideal para deportistas.

6 comentarios:

  1. Se mira bien sabroso. Tus recetas son maravillosas.<3

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus recetas!!! Siempre encuentro algo delicioso cuando entro aquí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro que te gusten las recetas!

      Eliminar
  3. Buenísimos los spaghetti..me ha encantado la receta y a mi compañero también. La verdad es que
    todas las recetas que he probado de este blog son excelentes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, da gusto leer comentarios como el tuyo! Me alegro que te guste el blog. Nos vemos en la próxima receta! ;)

      Eliminar