Bravas de boniato al horno

boniato-all i oli- lactonesa-veganesa
Una forma diferente de degustar las bravas. El sabor dulzón del boniato se combina muy bien con el picante. Además cocerlo al horno permite conseguir mucha untuosidad sin que se nos deshaga. Acompañado de salsa de tomate casera con su toque de chile y de una mayonesa con ajo, conseguimos una tapa original que acompañará perfectamente tu aperitivo.





Ingredientes : 
  • 2 boniatos
  • 1 tomate bien maduro
  • 1 cucharada de tomate frito
  • 2 cebollas
  • 1 cucharada de salsa Perrins
  • sal, pimienta
  • 1 pizca de tomillo
  •  1 pizca de chile picante
  • 1 yema de huevo (opcional)
  • aceite de oliva suave, o de girasol
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 diente de ajo
  • sal maldon


Preparar los boniatos : si la piel es muy fina, se puede dejar. Si es más gruesa, se tendrán que pelar los boniatos. Cortarlos en pedacitos de 3 a 4cm de lado. Disponerlos en una bandeja para el horno, echar un chorro de aceite de oliva, un poco de sal y hornear a  200 grados durante unos 20 minutos (hasta que estén blanditos cuando los picamos con un palillo).

tapas-vegetarianas-veganas


Preparar la salsa de tomate picante : picar la cebolla muy fina, echarla en un cazo con un buen chorro de aceite de oliva y dejar que se haga a fuego muy lento. Tiene que confitar como mínimo 20 minutos a fuego lento, hasta que la cebolla empiece a caramelizar. Añadir entonces el tomate cortado a daditos (con piel y pepitas). Dejar que se haga a fuego lento. Cuando se vea cocido y se separe bien de la cebolla, añadir una cucharadita de azúcar y dejar caramelizar un poco. Añadir el tomate frito, el chile, el tomillo, sal, pimienta, cocer un poco más, e incorporar la salsa Perrins. Dejar medio minuto más y apagar el fuego.

lactonesa-veganesa-tapa-vegetariana-vegana

Preparar la mayonesa : 
Disponer un poco de mostaza en en fondo de un bol ligeramente caliente. Añadir la yema de huevo, un poco de aceite de sabor neutro, y empezar a batir con batidor. Añadir el aceite poco a poco, hasta que empiece a emulsionar. Seguir añadiendo aceite hasta la cantidad deseada (no más de 20cl sino se nos puede cortar la mayonesa). Añadir sal, pimienta, y el ajo picado muy fino, batir un poco más y dejar en nevera.
Si no quieres utilizar huevo, puedes hacer un all i oli tradicional, o una veganesa (con leche de soja por ejemplo).

Servir las bravas bien calientes con sus dos salsas. Acompañar de una buena cerveza artesanal, o sidra natural.



Veggie+ : al igual que las zanahorias, el boniato es muy rico en betacaroteno. Mejora la vista y refuerza el sistema inmunitario, por lo que es recomendable consumirlo en otoño-invierno. 
Truco : esta receta es versátil, puedes aromatizar el boniato con comino o curry y sustituir las salsas por salsa de yogur, leche de coco, o chutney de piña, por ejemplo, para dar un toque más exótico a tus tapas y variar los sabores!

2 comentarios:

  1. Me encantan los boniatos!!! Y en esta época del año es cuando más los comemos en casa. Fritos, al horno, en postres,....
    Hay mucha gente que todavía no los conocen. Son muy típicos por Andalucía. Mi madre nos lo ponía al horno de leña, como de postre, y nos volvíamos locos.
    Qué ricura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el horno de leña...quien pudiera tenerlo en casa... Todavía se pueden comprar los boniatos a veces en la calle cocidos en la brasa, y están buenísimos! A todos los que no los conozcan...ya sabéis, a probarlos!!!

      Eliminar