Terrina de verduras

Muy fresco y colorido, este entrante es fácil de preparar y muy ligero. Inspirado en las terrinas hechas con gelatina, ésta se prepara con agar-agar, una preparación a base de algas que tiene el poder de gelatinizar muy fácilmente. Además, si estás empezando la operación bikini, el agar-agar es tu mejor aliado : es muy saciante y muy poco calórico!


Ingredientes :
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 1 cubito de caldo de verduras (que no sea muy graso) 
  • 5 gramos de agar-agar
  • 20cl de agua
  • unas hojas frescas de albahaca
  • sal, pimienta




Poner los pimientos en la bandeja del horno, añadir un chorrito de aceite de oliva y hornearlos 20 minutos a 200 grados.
Mientras, cortar la berenjena en láminas muy finas (se puede usar un pelador de patatas). Ponerlas a freír en un poquito de aceite de oliva.  Sacarlas y dejarlas en un papel absorbente.
Nota : no pongas mucho aceite, sino la gelatina no cuajaría!
Poner el agua a hervir en una olla a fuego vivo, añadir el cubito de caldo y el agar-agar. Remover con una varilla unos 5 minutos hasta que todo esté bien disuelto. Apartar del fuego para dejarlo enfríar un poco. Picar la cebolla y el ajo, ponerlos a sudar en un poquito de aceite, y añadirlos al caldo.
Sacar los pimientos del horno, quitarles la piel (se debería de quitar facilmente).
Forrar un recipiente para terrinas con film plástico. Disponer las láminas de berenjenas en el fondo en lo ancho, para que salgan un poco de cada lado. Verter un poquito de caldo, añadir los pimientos en capas de forma decorativa, añadiendo siempre un poquito de caldo y de albahaca entre cada capa. Acabar con un poco de caldo, doblar las láminas de berenjena hacia el centro para cerrar la terrina, y doblar el film para encerrar bien todo.
Dejar que se enfríe y poner en la nevera hasta que la gelatina acabe de cuajar (unas 2 horas).

Truco 1 : si quieres preparar un buffet bonito para una fiesta, puedes preparar una verrinas con los mismos ingredientes : sólo tienes que hacer lo mismo en unos vasitos pequeños. Entonces la terrina se comerá con una cucharita. Si tienes mini-moldes de silicona, puedes plantar un palillo en medio, y sacar los bocados de gelatina antes de servir, queda muy bonito también.


Truco 2 : si te sobran los restos de terrina, los puedes usar en una salsa de verduras para pasta o arroz, cortándolos en trocitos pequeños : la gelatina se volverá a disolver, y tu salsa quedará más espesa!


Veggie+ : el agar agar se encuentra en tiendas especializadas bajo la forma de polvo, o ramitas. Es muy útil para la alimentación vegetariana si se quieren realizar postres gelatinosos tipo flanes, panna cotta, etc... saber más sobre este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada