Tronco de Navidad


No hay cena de Navidad sin su tronco de Navidad de postre! Para la nochevieja también se suele poner en el menú. Como siempre sale mejor lo casero, te pongo aqui mi receta. No es el pastel más fácil de realizar, pero es él que mejor quedará en la mesa en estas fiestas!

Ingredientes :

Para la masa : 
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura (baking powder)
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
Para la crema :
  • 200 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 100 gramos de chocolate
  • 3 cucharaditas de café instantáneo en polvo 
Para el jarabe :
  • 20cl de agua
  • 2 cucharadas de ron
  • 50 gramos de azúcar

1/ Preparar la masa : separar las claras de los huevos. Añadir el azúcar+azúcar avainillado a las yemas con 3 cucharadas de agua muy caliente. Batir con una varilla,hasta que la mezcla se vea más clarita. Añadir la harina y la levadura, mezclar, y por fin añadir las claras montadas a punto de nieve. Añadirlas con mucho cuidado, con una cuchara y no con la varilla, levantando la masa, sin chafarlas, para que la masa quede muy ligera y espumosa.
Repartir esta masa cubriendo toda la placa del horno (cubierta de papel de aluminio untado en mantequilla para que no se pegue la masa), sobre un rectangulo de 1cm de grosor aproximadamente.
Hornear a 200 grados unos 10-12 minutos, hasta que la masa se vea un poco dorada.
Mojar un paño con un poco de agua, ponerlo bien plano en la mesa, y disponer la masa recien sacada del horno. Enrollar la masa sobre si misma en este paño. (el paño humidificado permitirá que no se seque la masa, para que no se rompa).
Dejar que se enfríe.
Truco : cuidado sin usas suavizante, asegurate de pasarlo bien por agua varias veces para quitarle el olor del suavizante antes de usarlo para el bizcocho!

2/ Preparar el jarabe : poner el agua a hervir, añadir el ron, el azúcar, dejar a fuego vivo hasta que se haya evaporado todo el alcohol (unos 3 minutos hirviendo son suficientes). Dejar que se enfíe.

3/ Preparar la crema :
Poner los 2 huevos y el azúcar en una olla a fuego muy bajo. Mezclar con una varilla, sin batir, hasta que el azúcar se haya mezclado totalmente (no tienen que quedar granitos). La temperatura no debe de subir mucho, sino se cocería el huevo! Dejar que se enfríe bien.
Poner la mantequilla en un bol, cortarla en cubitos de 2-3cm de grosor, y ponerla unos 20 segundos en el microondas. Se tiene que ablandar, sin derretirse. Trabajarla con una varilla hasta obtener una crema untuosa.
Añadirle poco a poco la mezcla huevo+azúcar, siempre batiendo con la varilla, como si hicieramos una mayonesa.
Reservar la mitad de la crema en un bol, y otro poquito en una taza (como una cucharada grande) que nos servirá para la decoración. En otro bol, disponer el chocolate cortado en trocitos, una cucharada de agua o leche y poner en el microondas 30 segundos hasta que se derrita. Mezclar bien, añadir agua si necesario, y dejar que se enfríe.
En la otra mitad de la crema, añadir el café diluido en una cucharadita de agua (la mezcla no tiene que ser muy líquida, sino nos cortaría la crema). Mezclar bien con la varilla, hasta que quede todo espumoso y homogeneo.
Cuando el chocolate esté ya totalemente frío, añadirlo poco a poco a la otra mitad de la crema, poco a poco como una mayonesa, hasta que quede bien mezclado todo.

 
Ahora podemos montar el bizcocho :

Desenrollar la masa, repartir el jarabe en toda la superficie. Repartir la mitad de la crema de chocolate sobre la mitad del bizcocho (en el sentido en el que lo vayamos a enrollar). Repartir la mitad de la crema de café en la otra mitad del bizcocho. Enrollar el bizcocho, y repartir las segundas mitades de crema en la superficie.






Con la ayuda de una manga pastelera o una jeringuilla, dibujamos flores, ramas, etc, con lo que nos quede de crema.

También podemos, con el poquito de crema de mantequilla que nos habíamos dejado sin chocolate ni café, montar la decoración, añadiendo colorantes alimentarios rojos y verdes para que sea más gracioso. Lo que nos aconseje nuestra imaginación!




Dejar el tronco de Navidad en un sitio frío o el la nevera unas 12 horas como mínimo, para que todos los sabores se vayan mezclando.
Servir con un buen Champagne !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada