Mouhalabieh (flan libanés)

Este flan es uno de los innumerables postres de la cocina Libanesa, y puede que sea uno de los más ligeros, dado su contenido bajo en azúcar y grasa comparado con las tradicionales pastas típicas de este país. Permite terminar una comida o cena con un toque dulce y perfumado, y es muy fácil de realizar ya que se puede hacer toda la cocción en el microondas!



Ingredientes :
  • 1/2 litro de leche
  • 30 gramos de maizena (harina fina de maíz)
  • 4+1 cucharadas de azúcar (o unas gotas de edulcorante)
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 20 gramos de pistachos


En un bol, diluir la maizena en la leche fría, poco a poco, sin hacer grumos. Añadir las 4 cucharadas de azúcar. Poner el bol en el microondas, y calentar unos 2 minutos a potencia alta (hasta que la mezcla esté caliente, pero que no llegue a hervir). Sacar el bol, remover bien con un batidor (manual, no eléctrico), volver a calentar el el microondas unos segundos, sacar y remover...repetir esta operación hasta que la crema obtenga poco a poco la consistencia de un yogur griego.
Cuando esté bien espesa, añadir el agua de azahar, remover bien, y verter en cuencos pequeños.
Dejar que se enfríe y dejarlo en la nevera unas dos horas como mínimo.
Al momento de servir, machacar los pistachos en un mortero, echarlos en una sartén seca con una cucharada de azúcar y dejar que caramelicen.

Disponer unos pistachos caramelizados en cada cuenco, y servir inmediatamente.


Truco : la receta se puede hacer en una olla en vez del microondas, pero será más facil que la leche se queme en el fondo, por eso prefiero el microondas.


Veggie+ : este postre también se puede realizar con la leche vegetal que queramos : de soja, de avena, de arroz...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada