Picaousel (pastel de acelgas)

El Picaousel es un plato del sur de Francia, de origén occitan (de allí su nombre). Antiguamente se solía preparar para utilizar el pan duro y los restos del tocino del caldo. Se añadían unas acelgas que siempre sobraban en el huerto, y unos huevos frescos. Aunque puesto así no parezca muy atractivo(!), puedo asegurar que merece la pena probarlo y hacerlo probar en esta versión vegetariana : está riquísimo.

Ingredientes :

  • 300 gramos de acelgas
  • 150 gramos de pan duro (restos de pan)
  • un manojo de perejil (10-12 ramas)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de harina
  • sal, pimienta

En el bol de un robot (o licuadora si no tienes robot), echar las acelgas con el pan cortado en trocitos. Picar todo muy fino. Añadir el perejil, la cebolla partida en dos o cuatro, el ajo, la harina, y darle otra vez al botón (unos 30 segundos en el robot). Añadir los huevos, la sal, la pimienta y volver a batir unos segundos hasta tener una masa un poco líquida.
Verter esta masa en una sartén con 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva bien caliente. Después de 3 o 4 minutos, bajar el fuego y tapar. Dejar así a fuego lento unos 10 minutos, y darle la vuelta al picaousel por partes (cortarlo en 4 y darle la vuelta a cada parte). Dejarlo unos 8-10 minutos más.

El picaousel se puede servir acompañado de una ensalada de lechuga y tomate.


Truco : este plato es ideal para que los niños coman acelgas...sin darse cuenta.


Veggie+ : las acelgas, a parte de tener mucha fibra y pocas calorías, son muy ricas en vitaminas. Entre ellas, la vitamina A que contribuye a mantener la visión, y la vitamina K muy útil para fortalecer los huesos. También contienen mucho calcio, hierro y magnesio, por lo que son muy recomendables en dietas vegetarianas. Saber más sobre las acelgas.

2 comentarios:

  1. Yo que no sé cocinar lo hice y me quedo igual que en la foto y muy rico! no usé harina, y la proxima vez intentaré hacerlo al horno con menos aceite. y quizas con un poco de queso parmesano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo hayas hecho! Mi abuela estaría muy contenta de saber que su receta se sigue propagando, jeje...

      Eliminar