Pan integral con frutos secos

El pan es la base de la alimentación en casi todas las culturas. Aunque no haya que abusar de ello por su gran aporte energético, si se toma en el desayuno o el almuerzo es una excelente fuente de energía muy sana para empezar el día.
Para darle aún más vitaminas, más fibras y más sabor, le añadiremos frutos secos en esta receta.


Ingredientes :

  • 500g de harina integral
  • 35cl de agua
  • 3/4 de un sobre de levadura de panadería
  • 2 cucharadas de miel
  • 120g de frutos secos : pasas, nueces, avellanas, albaricoques
  • 10g de sal
Preparación :

Si se dispone de una máquina de pan : verter el agua (tibia) y la miel primero, y luego añadir la harina. Incorporar la levadura de un lado, y la sal de otro. Poner la máquina en programa "masa". Dejar que se amase unos 15-20 minutos, y añadir los frutos secos.



Si no se dispone de máquina de pan : en un cuenco verter la harina, y en medio la levadura, el agua tibia, la miel, y la sal. Amasar bien. Una vez amasado, añadir los frutos secos y amasar de nuevo. Poner un paño encima y dejar que la masa levante una hora en un sitio a temperatura de más de 25 grados (cerca del horno, o en un sitio soleado pero sin viento).

Una vez que haya levantado la masa, volver a amasar un minuto, y formar una bola. Espolvorear un poco de harina en la placa del horno para que el pan no se pegue, cortar unas rayitas con una cuchilla sobre el pan para que pueda levantar bien, y hornear a 200 grados, unos 35 minutos.
El pan está listo cuando está un poco dorado.

Este pan está perfecto para el desayuno de toda la familia.


Veggie+ : El pan, y más cuando es integral, es un alimento muy sano y muy energético. A parte de los carbohidratos que nos proporciona, contiene muchas vitaminas, minerales, y un alto contenido en fibras, que nos ayudan a mantenernos en plena forma.
Más información sobre el pan integral.


5 comentarios:

  1. Muy buena esta receta, diferente de las que tengo...
    Gracias por el link... Besos

    ResponderEliminar
  2. perdon a cuanta agua corresponden 35 cl???gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      35cl de agua corresponden a 350 gramos, si te va mejor medirla así. :)
      Saludos,

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola!
      Tienes toda la razón, no había puesto la sal. 10 gramos para 500g de harina está bien, lo acabo de añadir a la receta. :) Gracias!

      Eliminar